En el Nuevo Colegio, EVALUACIÓN = VALORACIÓN

Lina Marcela Gómez Quintero
The New School, presente en la Revista Ruta Maestra #18
February 27, 2017
cincias
The New School has a great sense of ecology and environmental responsibility.
September 19, 2017

En el Nuevo Colegio, EVALUACIÓN = VALORACIÓN

Noticia

Hablar de evaluación en nuestro colegio es sinónimo de hablar de valoración, se refiere a un proceso continuo que siempre está buscando valorar el proceso de aprendizaje y formación de competencias en sus estudiantes, detectar sus necesidades y potenciar sus talentos a través de diversas herramientas que le permiten a los docentes observar, registrar y acompañar el proceso individual de cada uno de ellos en sus diferentes actuaciones ante problemas, situaciones y vivencias en el ser, en el hacer y en el saber.

El proceso de la evaluación requiere de tres procesos interdependientes para que pueda darse de manera completa; la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

La autoevaluación, es un proceso del cual el estudiante valora la adquisición de sus competencias a través de unos criterios y evidencias que se le proporcionan durante la experiencia escolar, esto le permite a su vez ser un agente activo de su proceso de aprendizaje.

La coevaluación, con esta herramienta, los estudiantes valoran entre sí su nivel de adquisición de las competencias partiendo de unos criterios previamente establecidos en cuanto al saber ser, al saber hacer y al saber conocer.

La heteroevaluación, esta consiste en la valoración de las competencias de los estudiantes por parte de personas diferentes a sus pares, pueden ser, los docentes de las asignaturas o agentes externos a la institución, por ejemplo, el estado. Aquí se da ante todo un proceso de comprensión y reconocimiento del aprendizaje de los estudiantes por pequeño o grande que sea, en alguno de los tres ámbitos que lo conforman.

Para nuestro colegio el proceso individual de los estudiantes se convierte en reto cada día, nos proponemos evaluar para conocer, conocer para potenciar y potenciar para crecer… en autonomía, autorrealización y autoconfianza que permita a los estudiantes ser seres auténticos, felices y conocedores de sus metas, fortalezas y debilidades.

Sandra Patricia Restrepo Lema
Coordinadora Académica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *